viernes, 19 de marzo de 2010

El Papa es la causa de todos los males

“El Papa es la causa de todos los males”. Al menos esta es la impresión que queda al leer los titulares de los diarios en las últimas semanas en que han salido a la luz (no siempre con la total certeza de la verdad ni con buena intención por parte de quienes publican) escándalos, filtraciones, acusaciones, actuaciones, declaraciones, informaciones, etc., sobre la vida de la Iglesia.

Lo que dice y hace el Papa –y también lo que no– es mirado con lupa, cuestionado y linchado por ello mediáticamente. Y lo curioso es que apenas si se detienen a considerar si lo dicho, hecho o escrito es verdad o si en ello tienen razón. Nunca mejor dicho, hablar mal del Papa es uno de los últimos prejuicios socialmente aceptables.

Honestamente, no parece fiable ni verosímil tratar de ligar todos los errores (tanto los intraeclesiales como los extraeclesiales) a la figura del Papa. En otras palabras: los fallos (los de verdad y los rumores morbosos) no pueden ser imputables a quien no los ha provocado ni participado en ellos. Es de lógica elemental. Joseph Ratzinger tiene una vida intachable y quizá sea eso lo que moleste.

“Se constata, por ejemplo, que con respecto a algunos acontecimientos –y podríamos poner por ejemplo todo lo que tiene que ver con la Iglesia, esto lo agrego yo– los medios no se utilizan para una adecuada función de información, sino para "crear" los acontecimientos mismos”, decía Benedicto XVI hace un par de años.

Y lo repetía el 8 de diciembre de 2009 cuando recordaba que a través de los medios de comunicación “el mal es narrado, repetido, amplificado” y que nos están acostumbrando “a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, en cierto sentido, intoxicándonos, pues lo negativo no se digiere plenamente y día tras día se acumula. El corazón se endurece y los pensamientos se hacen sombríos”.

Ya está siendo hora de que nos demos cuenta que no pocos medios de comunicación ven al lector como cliente (es decir como negocio) y no como organizaciones preocupadas por reflejarles la verdad. Y es que el morbo sí vende y la verdad –la verdadera– no siempre.

Ya va siendo hora de que percibamos que detrás del desprestigio (por sucesos ciertos y deplorables, pero no universales) de una organización como la Iglesia católica y de un personaje de autoridad moral como el Papa está el opacamiento de su palabra que lucha y se abre paso en medio del relativismo, del imperio de la muerte (aborto, eutanasia, selección genética) y de los ataques contra la familia y el derecho de los padres a la educación de sus hijos según sus propias convicciones.

Ya va siendo hora de que se defienda, ame más y se castigue con la indiferencia (también de compra) a aquellos medios que lejos de cumplir con su misión, la prostituyen.

Cuando se va a publicar una información cuya autenticidad es dudosa, hay que tener la suficiente fuerza de voluntad como para no aventurarse a decir mentiras -en el afán de ganar titulares- o al menos tratar de investigar concienzudamente la situación para reflejar lo mejor posible los hechos. Lo primero es un acto virtuoso y lo segundo implica no poco trabajo. Pero justamente así es como los actos se convierten en hábitos buenos que, a la larga, reditúan en buen periodismo.

Lamentablemente el periodismo serio escasea y muchos prefieren "ganar" titulares, incluso a costa de tener que inventar las noticias.









  1. Lo siento. Los comentarios contra el Papa aquí no tienen espacio. Y los de otro tipo con mucho gusto los respondo si firman con nombre y apellido, no desde el aninimato y dejando su mail, como yo hago: jem@arcol.org.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para los tiempos que estamos viviendo, bien vale la pena recordar una profecía de San Nilo, que cala hondo, pero que nos explica de manera asombrosamente detallada todo lo que está pasando en nuestro entorno.

    Después del año 1900, y específicamente desde mediados del siglo XX, las personas de ese tiempo se volverán irreconocibles.
    Cuando el tiempo del advenimiento del Anticristo se acerca, las mentes de las personas crecerán en confusión por las pasiones carnales, y el deshonor y la injusticia se volverán más fuertes. Entonces el mundo será irreconocible. La apariencia de las personas cambiará, y será imposible distinguir a los hombres de las mujeres debido a su inmodestia en el vestido y estilo de pelo. Estas personas serán crueles y serán como los animales salvajes debido a las tentaciones del Anticristo. No habrá respeto por padres ni superiores, el amor desaparecerá, y los pastores cristianos, OBISPOS, Y SACERDOTES SE VOLVERÁN HOMBRES VANOS, FALLANDO COMPLETAMENTE EN DISTINGUIR EL CAMINO RECTO DEL ERRADO.

    En ese momento, las morales y tradiciones de los Cristianos y de la Iglesia cambiarán.
    Las personas abandonarán la modestia, y la dispersión reinará. La falsedad y la codicia alcanzarán grandes proporciones, y desgracias vendrán a aquéllos que amontonen tesoros. Lujuria, adulterio, homosexualidad, hechos secretos y asesinatos gobernarán en la sociedad.

    En ese momento del futuro, debido al poder de tan grandes crímenes y libertinaje, se privarán las personas de la gracia del Espíritu Santo que recibieron en el Santo Bautismo e igualmente el remordimiento.

    Las Iglesias de Dios serán privadas del temor de Dios y de pastores piadosos, y desgracia vendrá a los cristianos que permanezcan en el mundo en ese momento; ellos perderán su fe completamente porque les faltará la oportunidad de ver la luz del conocimiento en ninguna persona. Entonces se separarán del mundo e irán a santos refugios buscando alivianar sus sufrimientos espirituales, pero por todas partes encontrarán obstáculos y constreñimiento. Y todos esto resultará del hecho de que el Anticristo quiere ser Señor de todo y convertirse en gobernante del universo entero. Producirá milagros y señales fantásticas. Dará también sabiduría depravada a un infeliz para que descubra una manera de que el hombre pueda mantener una conversación con alguien de un extremo de la tierra al otro. En aquel tiempo, los hombres también volarán a través del aire como los pájaros y descenderán al fondo del mar como los peces. Y cuando hayan logrado todo eso, estas personas infelices gastarán sus vidas en medio del confort sin saber, pobres almas, que esto es un engaño del Anticristo. ¡Y, el impío! así completará la ciencia con la vanidad que se saldrá del camino correcto y guiará a las personas a perder la fe en la existencia de Dios en tres hipóstasis.

    Entonces el bondadoso Dios verá la caída de la raza humana y acortará los días por causa de esos pocos que serán salvados, porque el enemigo quiere incluso llevar al escogido a la tentación, si eso es posible... entonces la espada del castigo aparecerá de repente y matará a los pervertidores y a sus sirvientes.

    ¡CUÁNTA RAZÓN TENÍA SAN NILO!
    Desgraciadamente, nadie quiere hacer caso a sus advertencias. Es una verdadera pena, porque como lo señala San Nilo, llegará el momento en que se desate la IRA de Dios y entonces sí, aquél que nos gobernará será el mismísimo Anticristo. Nosotros mismos, con nuestras actitudes soberbias y con nuestra cerrazón de espíritu nos estamos haciendo merecedores a ello...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas reflexiones sobre el Santo Padre, la prensa está terriblemente ensañada.

    ¡Dios lo bendiga, padre Jorge!


    anapink_p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente el Papa Benedicto XVI no tiene nada que ver con toda la corrupción que hay dentro de la Iglesia católica, pero... ¿Porqué engañar a los Papas desde adentro, como cuando le presentarosn al Papa Juan Pablo II a Marcel Maciel como un líder religioso lleno de virtudes y de santidad?

    Y ciertamente San Nilo tiene toda la razon, porque no es nuestro Papa Benedicto XVI el que está fallando, sino la gente que está detrás de él. Y lógicamente, pues los ataques se van contra el Papa, porque el es el líder y sobre él recae toda la responsabilidad.

    ¡Cuánta razón tenía el Papa Paulo VI! cuando poco antes de morir advertía al mundo que "la cola del Diablo se había metido dentro de la Iglesia para quererla destruír".

    Los invito a leer los Mensajes de Nuestra Señora de las Rosas, dados a la vidente estadounidense Verónica Lueken, mensajes que por cierto, algunos sacerdotes con cierta malicia los han querido prohibir, porque la Sma. Virgen, como Madre nuestra, ahí nos habla con toda la verdad sobre todo lo que está pasando adentro de la Iglesia católica.
    Ahí se explica el porqué nuestro querido Papa Benedicto XVI está pagando los platos rotos...

    ResponderEliminar
  5. Los invito a orar por todos los que queremos acercarnos mas a Dios y por darle mas importancia a cosas o personas que no valen la pena, no lo hacemos. que Dios lo bendiga y la Legion de Cristo es una obra maravillosa, y que el P Macial haya tenido tan terribles errores, no somos nadie para juzgar, a él ya lo juzgo Dios, y como dice el evangelio de hoy " El que esté libre de culpas, que eche la primera piedra"

    ResponderEliminar
  6. Agradezco sinceramente vuestros comentarios, también los de los que no han podido salir. Sé que hay muchos sentimientos encontrados respecto a situaciones que TODOS reprobamos y que nos duelen porque amamos al Señor. Quien repasa el texto que escribí puede darse cuenta que no menciona a personas concretas. Aquí no es el lugar ni me corresponde. La idea central es defender al Papa y eso es lo que quiero dejar claro y eso, al menos en este blog, no se discute. El Papa es el vicario de Cristo, lo amamos y, al menos yo, me adhiero a su Persona y Magisterio. Sigamos orando porque la oración es la arma del cristiano.

    ResponderEliminar
  7. Dice un dicho: No critiques a tu hermano hasta no haber caminado dos horas en sus zapatos. Desgraciadamente la prensa lo que quiere es vender noticias y así ganar dinero. Muy a menudo se habla de algunas notas sin tomar en cuenta el contexto. Sigamos profundizando nuestra fe y pidiendo al Espíritu Santo nos ilumine para no desviarnos del camino de la verdad trazado por Jesucristo y que ¡Viva el Papa Benedicto XVI!

    ResponderEliminar
  8. Último anónimo: un cordial saludo. Disculpe, aunque su comentario no es ni agresivo ni ofensivo, comprenderá que no puedo dejar pasar un texto que no es verdad. Menos cuando esa supuesta carta nunca la ha mencionado el Papa ni usted nos dice el nombre de la vidente y quién la entrego. Como este es un blog serio y no para rumores apocalípticos, mejor lo dejamos así. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Respeto a lo que Usted comenta, Padre Mújica, creo que mientras no se publique la carta que Usted menciona y que yo mismo mandé, pues entonces nunca se le podrá preguntar al Papa sobre la veracidad de la misma.
    Si Usted mismo cierra todas las posibilidades de ver la veracidad de la carta en cuestión, pues entonces, ¿Cómo vamos a saber si era cierta o no?
    Sólo una cosa le digo: tengo los suficientes argumentos como para comprobar que la carta no es falsa y si Usted la publica, pues entonces poco a poco podemos ir desglosando los orígenes de la misma, hasta demostrar si es falsa o verdadera.
    Gracias de antemano por su atención a mi comentario. Le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado anónimo (el del último comentario): gracias de verdad. La veracidad de un documento de este tipo (una supuesta revelación privada) no se dictamina en un blog ni creo, con toda honestidad, que el Papa lo visite -me refiro al blog- (aunque deseos no me sobrarían en este sentido). Cómo saber si es cierta, pues se pregunta en la congregación para la doctrina de la fe. La dirección está en la página del Vaticano. Por otra parte, es difícil fiarse de comentarios anónimos. Le ruego comprenda. Yo personalmente no tengo nada contra revelaciones privadas (aunque en este caso no sepa ni de quién se trata), pero sí tengo una responsabilidad ante milles de personas que visitan este blog: no les puedo presentar como cierto algo que no es (y si en el supuesto caso que lo fuera... remoto, creo yo, una vez aprobada por la Iglesia, una revelación privada no está obligada a creerla nadie más que el que la recibió. Es doctrina de la Iglesia).

    ResponderEliminar
  11. Si en la mitad de los periodistas encontrasemos la verdad como lo encontramos en el autor de dicho Blog el mundo no estaría como esta. A los periodista que han prostituído su conciencia sólo cabe recordarles las palabras de John H. Newman: Comprobaréis que viven por el simple afán de vivir. Todos y cada uno parecen deciros: «Somos nuestro propio centro y nuestro propio fin». ¿Qué persiguen? ¿Qué proyectos albergan? ¿Para qué viven? «Vivimos para nuestro exclusivo agrado. La vida no tiene sentido si no la vivimos a nuestro gusto. Nadie nos ha enviado aquí; sencillamente nos encontramos en el mundo, y seremos como esclavos si no pensamos, creemos, amamos, odiamos y hacemos lo que nos plazca. Detestamos toda interferencia, divina o humana. Nos importa relativamente ser ricos o influyentes; pero nos importa por encima de todo vivir para nosotros mismos, apurar el placer presente, asimilar toda doctrina de modo personal, pensar en el futuro y en lo invisible mucho o poco, de acuerdo sólo con nuestro capricho».
    Es un pensamiento terrible y sin embargo real. La multitud de los hombres viven sin objeto alguno más allá de la escena visible. Pueden usar de vez en cuando palabras religiosas, o profesar un culto por motivo de inercia, utilidad o deber. Pero si en semejante profesión existiera alguna sinceridad, el curso del mundo no sería como es.(Discursos sobre la fe).

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search