Después de escucharla (también tiene subtítulos en español) uno se queda con buena impresión. No conocía muchos detalles de la vida de este hombre que ha revolucionado la computación y las tecnologías digitales.
Job divide su plática en tres partes: en la primera refiere cómo nació y creció él mismo, compartiendo hechos de su vida como que fue dado en adopción a una pareja tras ser rechazado por otra; los problemas económicos para realizar sus estudios universitarios, el abandono de la escuela, y lo que sacó de aquí para hacer el diseño de la famosa computadora mac. Y en esta parte deja la moraleja de aprovechar las enseñanzas del pasado. Lo relaciono con la virtud del amor y de la sencillez.
En un segundo momento habla de cómo nació Apple y cómo fue echado de la empresa que él mismo había creado. Pero "aún amaba lo que hacía" y siguió para adelante. De esta dificultad nació PIXAR, el famoso estudio de cine. "A veces la vida te da con un ladrillo en la cabeza, no perdáis la fe", dice Steve Job. Lo relaciono con las virtudes de la perseverancia, la constancia y la fe.
Y por último habla sobre la muerte: "recordar que voy a morir es lo que me ha ayudado a tomar las grandes decisiones de mi vida". Lo dice una persona que fue diagnósticada con cáncer. Lo relaciono con la virtud de la esperanza.
Desde luego -hay que decirlo- hay algunos elementos en el discursos de Job que no compatibilizan con la fe católica, pero desde un punto de vista exclusivamente humano, es fácil reconocer y ponderar los valores y las virtudes reflejadas en su experiencia de vida. No podemos canonizarlo -de hecho no sé siquiera si es creyente- pero este discursos en una motivación que puede alentar tanto a los que creen como a los que no.
Wow Jorge,
ResponderEliminarExcelente artículo, gracias por compartirlo
He escuchado mucho de Steve, pero jamás me imagine lo que he leído aqui.
Muchas gracias nuevamente,
Que Dios Nuestro Señor bendiga siempre tu labor,
Saludos
Atte. Mirna
"Sigue hambriento. Sigue Alocado"
ResponderEliminarEs fuerte, pero se vivi más y mejor mientras se tenga un brillo en los ojos! Gracias Hermano Mujica por compartir estas palabras.
Dios te bendiga!
Buenos dias Hermano Mujica:
ResponderEliminarMe quedo con pesar de no poder disfrutar de este video porque no sé ingles, habría la posibilidad de traducción por parte suya?.
He enviado este blog a muchas personas amigas y familiares que como yo no saben inglés, sé que ellas serán tambien multiplicadoras de toda esta información valiosísima.
Gracias por su colaboración,
Sara María Saldarriaga
Medellín, Colombia
saramsalda@yahoo.es
Sara María, gracias por tu amable comentario. Voy a buscarlo y te respondo por correo. Lamento que sólo lo haya puesto en inglés.
ResponderEliminar