domingo, 17 de octubre de 2010

El periódico vaticano a las aulas de clase italianas

La lectura analítica de la prensa no suele ser una actitud habitual en la mayoría de los lectores actuales. Esta constatación es todavía más triste entre las jóvenes generaciones.

La confrontación de fuentes informativas y estudio analítico de las mismas siempre sería algo deseable (incluso –y sobre todo– en algunas facultades de comunicación y periodismo). Y es que urge ir más allá de la “cultura del titular”.

«Il Quotidiano in Clase» («El periódico en clase») es un proyecto impulsado por el «Observatorio Permanente de Jóvenes Editores», en Italia. Su objetivo es permitir que los jóvenes estudiantes italianos se enfrenten de modo crítico y analítico con la actualidad informativa: «Les daremos pan para sus dientes, abriéndoles la puerta mágica de la actualidad», declaró Andrea Ceccherini, presidente de el Observatorio, en información recogida por el rotativo del Vaticano (cf. 16.10.2010).

La iniciativa involucra a 1,8 millones de estudiantes de escuelas secundarias superiores, de edades entre 14 y 19 años. «Il Quotidiano in Clase» (http://www.ilquotidianoinclasse.it/) tiene la novedad de que este año escolar 2010-2011 abre las puertas a uno de los periódicos más antiguos de Italia: L´Osservatore Romano, con quien también promoverán más adelante el concurso «Valores en curso: estamos trabajando para nosotros”. Con esta segunda iniciativa se pretende contribuir en la formación de ciudadanos participativos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

De este modo, el periódico de la Santa Sede llega a los pupitres de millones de estudiantes italianos que podrán leer, analizar y enriquecerse con uno de los mejores periódicos –y periodismo– a nivel mundial.

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search