Viene siendo costumbre que, conforme se va acercando la Navidad, por aquí y por allá aparecen iniciativas de grupos de ateos y agnósticos (también de algún "cristiano" despistado), que exigen la retirada de nacimientos –o Belenes– de lugares públicos como escuelas u hospitales. El año 2008, por ejemplo,
el ayuntamiento de la ciudad de Oxford decidió abolir toda referencia a la Navidad. Otros aprovechan la ocasión para hacer proselitismo y burlarse de las creencias del prójimo.
Este año no ha sido la excepción. Ni siquiera tuvieron que esperar a diciembre. Una organización de ateos estadounidenses lanzó una campaña a finales de noviembre de 2010 para ridiculizar la fe de millones de personas que creen en Jesucristo. Consiste en una cartelera colocada en una conocida ruta automovilística entre Nueva York y New Jersey. En la cartelera escarnecen la fe cristiana presentándola como irracional (el cartel es el que se ve al inicio del artículo).
En declaraciones recogidas por en el
blog de religión de la agencia
Reuters (véase en el siguiente
enlace), David Silverman, de la asociación de ateos estadounidenses, afirma que se trata de un modo de desafiar. También habla del costo singular de la iniciativa: 20,000 dólares (significativo en cuanto que los ateos de otro país, concretamente de Gran Bretaña, fueron los que plantearon objeciones de tipo económico –en los días previos a la visita de Benedicto XVI a ese país, en septiembre de 2010–; “¿no se podría usar ese dinero en ayudas a los pobres?”, se preguntaban. Ahora se les puede devolver la interrogante. Por lo menos en el Reino Unido los católicos que salieron a las calles a ver al Papa justificaron la necesaria inversión para garantizar orden y seguridad).
Hace unos días recibí esta otra imagen:
Creo que es sintomática: una sociedad que reniega de su identidad religiosa y cultural y que no se espanta de aquello que realmente la envilece y asemeja más a las bestias.
Una imagen contrastante porque el Belén –o nacimiento– es un símbolo de amor que nos recuerda que «tanto amó Dios al mundo que nos dio a su Hijo único”, mientras que tanta basura (pornografía, violencia, infidelidad, etc.) aparenta mostrar que el mal está arraigando en las vidas de tantas personas que sería imposible revertirlo.
Y jamás podemos considerar que así es. Por eso, frente a la animadversión de quienes afrontan la fe –y además insultan– coraje que significa vivir con alegría y sin miedo la fe cristiana, el ser católicos. Y quizá de paso también podemos aprender a votar partidos políticos que no atenten contra la vida, la familia y la libertad religiosa. Una aplicación practiquísima y útil.
¡¡¿¿Qué les pasa??!!
ResponderEliminarPobres, de verdad, qué corazones tan desolados.
No se que tiene de malo que los ateos, o cualquier otro grupo, pongan sus opiniones y/o creencias en un panorámico. Muchas asociaciones o iglesias cristianas, sobre todo en Estados Unidos, compran espacios en anuncios panorámicos para promover sus creencias. Esta asosiación ha hecho lo mismo.
ResponderEliminar"[...], David Silverman, de la asociación de ateos estadounidenses, afirma que se trata de un modo de desafiar." Lo haces ver como si desafiar las creencias ajenas fuera algo malo. El desafío abre la puerta al debate y al crecimiento intelectual. Y, en todo caso, no era su intención desafiar a los cristianos, como lo haces ver en tu entrada, sino a los ateos que fingen ser cristianos ("David Silverman, president of American Atheists, said its billboard, costing $20,000 for about a month between Thanksgiving and Christmas, is the organization’s first to directly challenge what it believes are many atheists who go to church at Christmas but don’t believe in God.", esta cita la saqué del link que proporcionaste). Es bueno, creo yo, este propósito; así los ateos actuarían de manera honesta al aceptar que no creen que exista un dios y las iglesias se quedarían con solo los que en verdad creen en el dios cristiano.
Esta noticia ya la había visto yo. Aquí hay un link a una entrevista a David Silverman diciendo que el principal objetivo de este panorámico es llamar a los "ateos de clóset" a que salgan de sus escondites: http://www.youtube.com/watch?v=H4QfSp5neoU . Por experiencia personal, puedo decirles que ser un ateo a escondidas es muy difícil y deprimente; salir de él, liberador.
También haces parecer que los ateos sean hipócritas por haber criticado los gastos que se hicieron para el viaje de Ratzinger a Inglaterra y, aun así, gastar 20,000 dólares en un anuncio. Bueno, no se pueden comparar estos hechos. ¿Por qué? Porque los 20,000 dólares que American Atheists Association pagó salieron de las carteras de los miembros de esta organización; el dinero para financiar el viaje de Joseph Ratzinger salió de los impuestos de todos los ciudadanos ingleses, no solo de los católicos que seguramente apoyaban este viaje sino de todos los demás grupos religiosos y no religiosos que seguramente preferían que ese dinero se gastara en algo más.
--------
Es la segunda vez que pongo el comentario porque vi que aceptaste algunos en la entrada de Wikileaks, posterior a esta, y el mío no ha pasado. Talvez lo rechazaste, pero el comentario cumple con las reglas establecidas para comentar a diferencia del primer comentario de esta entrada. Si no lo habías visto y publicas el primero, ignora este.
César, agradezco mucho su paciencia. No alcanzo a ver todos los comentarios diariamente y algunos, como el suyo, son valiosos porque nos ofrecen un punto de vista contrastante. Por el momento sólo digo que se puede hacer todos los desafíos que se deseen mientras no se insulte las creencias del prójimo. Por principio, no tengo nada contra campañas que respeten esta regla, pero cuando para hacer campaña hay que acudir al uso de imágenes que un número mayoritario de personas consideran sagradas, entonces no hay distinción entre un sano desafío y un desafío convertido en insulto. Gracias por el enlace al video.
ResponderEliminarJEMújica, LC
Jorge,
ResponderEliminarGracias por aclarar sobre los comentarios.
Estoy de acuerdo contigo en que hay de desafíos a desafíos. Sin embargo, la comunidad cristiana estadounidense, sobretodo la rama evangélica y la bautista, son muy agresivos al promocionar sus creencias.
Constantemente actuan, colocan anuncios y dirigen protestas que degradan a grupos como los homosexuales (como la Westboro Baptist Church, http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/religion/4640967/Westboro-Baptist-Church-announces-first-anti-homosexuality-picket-in-Britain.html) al presentarse a los funerales de ciudadanos abiertamente homosexuales con pancartas con mensajes como "God hates fags" o "You´re going to hell" lo cual me parece NADA respetuoso, sobre todo cuando uno (si no es que varios) de esos muertos cuyos funerales han saboteado fue asesinado a manos de dos compañeros homofóbicos por el simple hecho de ser homosexual (ver caso de Matthew Shepard: http://web.archive.org/web/20051206171043/www.cnn.com/US/9810/12/wyoming.attack.02/index.html); los ateos (como estas familias hostigadas por ser ateos http://www.youtube.com/watch?v=l1ugI8yJR_M); los científicos y profesores (como Christine Comer, orillada a renunciar por negarse a que se enseñara la "teoría" del Diseño Inteligente en las clases de Biología como una alternativa a la teoría de la evolución por selección natural: http://www.caller.com/news/2007/dec/04/official-forced-out-for-telling-the-truth-on/ o los panorámicos financiados por grupos cristianos en contra de la evolución: http://www.gospelherald.net/article/education/19773/anti-evolution-billboards-evolve-man-into-monkey_page2.htm).
En Estados Unidos, la comunidad cristiana es de lo más irrespetuoso, prepotente e intolerante que puedas imaginar. Los ateos se quedan cortos comparados con las acciones de los cristianos estadounidenses en cuanto a faltas de respeto se refiere. Hay que dar respeto para exigirlo. La actitud de los critianos se asemeja a esta caricatura: http://blogdojuarez.amazonida.com/wp/?p=484.
Saludos.
César, veo que tenemos puntos comunes de acuerdo y eso es bueno. Creo la actitud de algunos grupos que se autodeniminan cristianos (de los cuales citas algunos nombres)ponen de manifiesto lo que ellos hacen. Yo como católico no percibo que la Iglesia haga esto. Por eso creo que no se puede generalizar la calificación a todos los cristianos sino sólo a aquellos que llegan a faltar al respeto a las personas (que también conviene distinguir entre la denuncia de las acciones y las personas en sí mismas).
ResponderEliminarJorge,
ResponderEliminarCierto, la iglesia católica como institución no ataca a estos grupos de la misma manera que las demás denominaciones cristianas; sin embargo, una asociación católica, la Catholic League for Religious and Civil Rights (te proporciono su página de internet por si quisieras informarte más acerca de esta asociación: http://www.catholicleague.org/), presidida por Willian Donohue, colocaron un panorámico en respuesta a este de la American Atheistts Association. Aquí puedes ver la noticia de un periódico local de New Jersey sobre dicho anuncio: http://www.northjersey.com/news/113010_Catholic_billboard_responds_to_atheist_message_outside_Lincoln_Tunnel.html . Me parece que esto de los anuncios ess inofensivo totalmente, ambos grupos están en su derecho de poner los anuncios que quieran puesto que gozan del derecho inalienable a expresarse libremente y el dinero que gastan para poner los anuncios es de ellos, ni se los dio el gobierno ni lo adquirieron de manera ilegal. Para mi es un "si quieres ponerlo y tienes el dinero para hacerlo, pues ponganlo".
Y también es importante notar que la corriente cristiana más grande en EE.UU., donde se desarrolla este conflicto, es el protestantismo, particularmente la rama evangélica (deberías corregir, hasta donde yo se, la entrada donde, de manera implícita, dices que EE.UU. es un país de mayoría católica, aquí te mando un censo del 2004, lo más actual que encontré, si tienes uno más actual que indique que es el catolicismo la rama cristiana más extendida entonces ignóralo: http://www.uakron.edu/bliss/docs/Religious_Landscape_2004.pdf). El protestantismo es, generalmente, más fundamentalista y más agresivo que el catolicismo o la ortodoxia cristiana. Hay que notar eso para poder comprender la respuesta de esta asociación atea.
Saludos.