domingo, 31 de julio de 2011

Un moderno dispensador para repartir la Eucaristía… ¿pero es correcto?

Un sacerdote dando la Comunión con el dispensador.
Circula por internet un video donde se presenta un moderno dispensador para repartir la Eucaristía. El «producto» se llama «Purity Host Dispenser». El video es el siguiente:


Al parecer se trata de una iglesia católica y de un sacerdote católico, por tanto surge la pregunta de si es esto correcto. No soy liturgista y por tanto no puedo aportar otras razones que no sean argumentos de autoridad por parte de quien me supera por mucho en conocimiento en ese campo. Apelo naturalmente del Papa Benedicto XVI.

En el libro-entrevista «Luz del mundo» es interrogado al respecto de la siguiente manera: « Como Papa comenzó usted a dar la comunión a los fieles en la boca, poniéndose ellos de rodillas. ¿Considera que es la actitud más adecuada?». La respuesta completa es la que sigue:

«No estoy por principio en contra de la comunión en la mano: yo mismo la he dado y la he recibido de ese modo. Pero al hacer ahora que se reciba la comunión de rodillas y al darla en la boca he querido colocar una señal de respeto y llamar la atención hacia la presencia real. No en último término porque, especialmente en actos masivos, como los tenemos en la basílica y en la plaza de San Pedro, el peligro de banalización es grande. He oído hablar acerca de gente que guarda la comunión en la cartera y se la lleva consigo como un souvenir cualquiera.

En este contexto, en que se piensa que recibir la comunión forma parte simplemente del acto -todos se dirigen hacia delante, por tanto, también voy yo-, he querido establecer un signo claro. Debe verse con claridad que allí hay algo especial. Aquí está presente Él, ante quien se cae de rodillas. ¡Prestad atención! No es meramente un rito social cualquiera del que todos podemos participar o no».

Actualmente no hay una disciplina normativa para toda la Iglesia sobre el modo de recibir la Eucaristía (específicamente sobre si en la mano o en la boca). Lo que sí parece innecesario y exagerado es este tipo de dispensadores que se asemejan más a distribuidores de cualquier producto que a medios para dar dignamente el Cuerpo de Cristo (muy usados, por lo demás, en ámbito protestante donde la Eucaristía no es igual al Cuerpo de Jesucristo. Se pueden ver más videos aquí). Ofrezco una interesante video-reflexión de un obispo sobre el modo como conviene recibir la Sagrada Forma y de paso mencionó que he dado con el video gracias a los envíos de iesvs.org:


LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
  1. Qué poco piadosos y con qué poca reverencia acudimos los católicos a la Eucaristía... Se entiende que los cristianos protestantes -a quienes respeto, pero con los que no estoy de acuerdo en ésto-, para los cuales la presencia de Cristo es sólo simbólica, no haga falta tanta reverencia... Pero sí, sí... Habría que preguntar a muchos católicos qué creen que hacen realmente cuando comulgan, empezando por nuestros curas, quienes se inventan e introducen aclamaciones en la plegaria eucarística, invitan a los fieles laicos a unirse a ellas como si fuéramos también ministros, etc., etc., etc... Y no hablemos ya de ponerse de rodillas, postura erradicada -e incluso ridiculizada- en la archidiócesis de Madrid-Alcalá, ante la pasividad de Mons. Rouco, quien al parecer no tiene nada que decir al respecto... Eso sí, nos introducen e imponen símbolos y gestos que no sé de dónde los sacaron: rezando el Padrenuestro, p. ej., parece que estamos en la logia, en vez de en la Iglesia.
    Yo no tengo nada contra que se modernice la Liturgia, me parece bien que se adapte a los tiempos y se haga más cercana al pueblo... Pero, por favor, basta ya de tanta arbitrariedad, que hace del culto una burla y parecer ésta una iglesia de capillitas y opereta, donde lo único que prima es "la ideíta feliz" y hacer misas "bonitas", gazmoñas y sentimentalonas. A ver cuándo inventan el dispensador de urbanidad litúrgica, que buena falta nos hace ése.

    MR (Monárquico y republicano) - España

    ResponderEliminar
  2. El dispensador me parece una absoluta falta de respeto a la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, sólo deben impartirla o tocarla los sacerdotes y en su caso los ministros DEBIDAMENTE PREPARADOS Y CONSCIENTES; en consecuencia, debe recibirse en la boca para evitar ser tocada por cualquier mano y evitar todo riesgo de partículas tratadas sin respeto y otros sacrilegios.

    ResponderEliminar
  3. El sacerdote es otro Cristo, no puede permitirse parecer un demostrador para vender dispensadores que no resuelven ninguna necesidad verdadera y si degradan el acto mismo de comulgar aunque. desde luego, el Cuerpo de Cristo no deja de serlo,somos los humanos quienes debemos pedirle perdón y dejar de aceptar "modernidades" de este tipo que tienen otras aplicaciones comerciales impersonales.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search