miércoles, 11 de enero de 2012

Impactante video viral contra el racismo en México

En México han producido un video realizado en el marco de la campaña "Racismo en México". Como informa el grupo que lo preparó, consiste en una investigación con niños y niñas mexicanos replicando el experimento diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años 30 del siglo pasado en la Unión Americana.

Este video refleja parte de los resultados sobre las respuestas de los niños que fueron entrevistados para la investigación.

Según informaciones del equipo que lo elaboró, los niños respondieron con libertad en un ambiente de confianza. Dados los resultados, posteriormente se ofrecieron talleres sobre racismo. El video refleja en cierta medida el sentir de una sociedad y en esa medida se convierte en una llamada de atención y una ocasión para la reflexión.


LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
  1. Bueno, a lo mejor digo una perogrullada, pero creo que la cosa está muy clara: lo que sucede es que los niños quieren ser el blanquito, porque la clase balanca suele ser la dominante, la que maneja el dinero y tiene éxito. Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo donde tenemos los valores invertidos y se concede más importancia al "tener" que al "ser" -"tanto tienes, tanto vales", dice un refrán español-, por lo que creo que no es una cuestión racista, sino más bien social.
    Por fortuna no todo es terrible en un mundo global, también tiene sus cosas buenas como, p. ej., acostumbrarnos a no ver "al otro" como un bicho raro. Yo soy católico y español, y en la parroquia donde asisto he tenido curas dominicanos muy oscuros de tez -pero que muy oscuros- y ahora un keniano. Y me siento honradísimo, recibiendo el perdón de Dios de sus manos.

    ResponderEliminar
  2. P.D.: soy el anónimo de antes, y olvidé decir que soy blanco además de español de nacimiento, pero ya se supondrá por el contexto.

    ResponderEliminar
  3. La cuestion no es esa. obviamente la distincion de color no es el problema en el video. los niños responden de esa manera debido a los diferentes factores y condiciones a los que han estado expuestos. para empezar los medios de comunicacion influyen en la sociedad y lamentablemente lo han hecho de manera equivocada. Dentro del mismo nucleo familiar hay muestras de racismo por parte de los adultos. Un niño no es capaz de comprender ni analizar lo que esta haciendo. "Es racismo" no hay duda, pero un niño aun no cuenta con la capacidad mental para comprender que se trata de "racismo". Siempre sera la misma historia en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search