domingo, 19 de agosto de 2012

Play Station en la catedral. ¿No se está pasando un límite?

Interior de la catedral anglicana de Exeter.
No tengo una solución ni una opinión formada pero no he podido evitar plantearme la pregunta: ¿no estamos yendo demasiado lejos con la incorporación de elementos digitales y tecnológicos en los momentos de culto y en lugares sagrados?

En la catedral anglicana de Exeter, en el Reino Unido, han comenzado a incorporar el uso del Play Station como instrumentos de apoyo para los momentos de culto. Esta forma de "apostolado" o ayuda es llamada Canon Missioner.

En este primer video hablan con una de las impulsoras y se refiere también que parte del clero (anglicano) ha asistido a una conferencia TED sobre Sustainable Perspectives on Videogames (el video de esa conferencia puede verse aquí) donde Andy Robertson ha hecho un llamado a un nuevo modelo de "sacerdote" que usa los video juegos en su ministerio.


En este otro video se habla del modo como se ha presentado este instrumento a los fieles de la catedral y la manera como ha sido acogido.


Vuelvo a lo del comienzo: es algo novedoso y "bueno" pero, ¿no se está pasando un límite? Ciertamente no es en la Iglesia católica pero esas prácticas hayan acogida bien pronto en algunos "iluminados" que sin discernir adecuadamente la conveniencia simplemente los replican sin más. Hace pocos días hablábamos también aquí sobre la disposición disciplinar de los obispos católicos neozelandeses que han vetado el uso del iPad en la misa a sus sacerdotes. Por lo pronto dejo este post en lo que es, una pregunta abierta.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
  1. Ciertamente se impone una reflexión sobre la necesidad real de este tipo de soportes en un lugar de culto...

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Saludos en Cristo: Les invito a leer esta reflexión titulada: ¿La misa en una tablet? http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.familiacristiana.org.ve%2Ffcd%2Findex.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Dsection%26layout%3Dblog%26id%3D1%26Itemid%3D10%26idart%3D792%26rel%3DSmF2aWVyIEfDs21leiwgU1NQ&ei=DWoyUMX_HYqj6gGyzoG4Aw&usg=AFQjCNEYbFTQWsNgoxPaBxdxwm7_k-g5Bw&sig2=KuIwiPqax0w5Q_NE9gyr1Q Gracias, y que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  3. Si bien puede ser novedoso, creo que la atención de los feligreses se dispersa del objetivo principal y natural de la celebración convirtiéndola en un espectáculo multimedia más al cual asistir para entretenimiento en lugar de ser una celebración de carácter espiritual ´real´ lo cual no requiere normalmente de un gran despliegue de tecnología digital para realizarse, en ocasiones he visto por ej durante la celebración de la misa de rito maronita oriental la proyección de las distintas partes de la celebración (lo que dice el celebrante y lo que dicen los feligreses a veces en distintos idiomas) y en casos como estos se ve bastante justificada dicha proyección, la cual resulta un soporte y guía para la correcta participación especialmente de aquellos que asistiendo por 1ra vez desconocen el rito oriental,y en este caso la tecnología ayuda realmente a participar y no se convierte en un distractor ni dispersor de la atención de los feligreses. ¿Habrá en un futuro cercano nuevas formas de apoyar la participación de los laicos en las celebraciones sin distraerlos del objetivo principal? ojalá que así sea, solo que antes de hacerlo realmente se justifica realizar un discernimiento al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Una cita profética de Pío XII.

    «Siento en mi entorno a los innovadores que quieren desmantelar el Sacro Santuario, destruir la llama universal de la Iglesia, rechazar sus ornamentos, ¡Hacerla sentir remordimiento de su pasado heroico! Bien, mi querido amigo, estoy convencido que la Iglesia de Pedro tiene que hacerse cargo de su pasado, o ella cavará su propia tumba (…) Llegará un día en que el mundo civilizado renegará de su Dios, en el que la Iglesia dude como dudó Pedro. Será tentada de creer que el hombre se ha convertido en Dios, que Su Hijo es meramente un símbolo, una filosofía como tantas otras, y en las iglesias, los cristianos buscarán en vano la lámpara roja donde Dios los espera, como la pecadora que gritó ante la tumba vacía: ¿dónde lo han puesto?».

    Citado por Mons. Georges Roche en: “Pius XII devant l’histoire”.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search