En el contexto del Congreso Internacional de Estudios Coptos que ha tenido lugar en Roma, el 19 de septiembre de 2012 la profesora Karen King presentó los resultados de un estudio sobre un papiro del siglo IV cuya traducción contiene una referencia a una supuesta «esposa» de Jesús ('Jesús les dijo: mi esposa...', dice el escueto papiro). Se trata de un fragmento escrito en lengua copta (la lengua de los cristianos de Egipto) que formaría parte de uno de los así llamados evangelios apócrifos.
No es la primera vez que se habla de este tema aunque con relativa frecuencia deba apelarse a un antiguo manuscrito buscado con lupa para poner en forzada discusión lo que ningún historiador o exegeta en sano juicio sostiene.
Ciertamente sería absurdo poner en duda las competencias de los especialistas en cuanto a la datación, la ubicación geográfica y la traducción del texto en cuestión. En eso, si han seguido los métodos de su campo y la comunidad científica de la parcela del área del saber de su competencia les confirma, no hay nada que agregar. Pero eso no es igual a que algo, por el simple hecho de estar escrito, aunque sea antiguo, equivalga a la verdad de lo que dice el fragmento analizado. En otras palabras: los investigadores podrán datar, traducir y contextualizar topográficamente un papiro pero de ahí a brincar al «entonces es verdad lo que dice» hay un abismo.
De hecho, el papiro no tiene un autor y, por si fuera poco, está dentro del género literario de los evangelios apócrifos a los que, de suyo, no se les da credibilidad (por algo se llaman apócrifos). No es el primero, ni el último fragmento perteneciente a un «evangelio» de este tipo pues fueron bastante comunes en el siglo IV y V, especialmente en sectas gnósticas.
Lo que sí resulta curioso es que se dé más relevancia a estos hallazgos y no a los Evangelios aceptados por la Iglesia católica y por la mayoría de los cristianos de todo el mundo siendo que de éstos no sólo se conocen a los autores (que, además, fueron testigos directos de lo que refieren), cuándo y en dónde fueron escritos, sino que también se conservan papiros más antiguos y en mayor cantidad y calidad.
La prensa suele tener un alto sentido de la explotación del morbo. Está empíricamente comprobado que atrae más lectores y de ahí que haya que acudir a él para hacerse con algunos de más. Los titulares sobre este «hallazgo» pueblan hoy la élite de la prensa anti cristiana.
Escuchaba hace poco a una persona que decía: «La gente cree que todo lo que está escrito es verdad». Quizá también algunos «científicos».
***
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
No sólo tuvo una esposa, sino varias según permitía el Levítico. Porque una monja del colegio de mi hija dice que se casó con Cristo, y otra que va por mi parroquia, dice también que es esposa de Cristo... Y conozco a unas cuantas sores más que dicen lo mismo. Luego Nuestro Señor no sólo está casado con una mujer. Ésto lo he deducido yo sólo, sin ayuda y sin saber copto ni haber estudiado teología, porque soy muy listo.
ResponderEliminarMR (Monárquico y Republicano)
MR es lo mejor que he leído en todo el día... Y me encantó el final. Dios le bendiga.
EliminarP.D.: por cierto, a ver si se aclaran de una vez... Porque tan pronto niegan que Cristo existiera nunca como de repente nos lo casan.
ResponderEliminarMR (Monárquico y republicano)
hasta cuando entenderemos que Jesús nació del espíritu santo o sea salió del espíritu santo y no de un espermatozoide
ResponderEliminarY una más y la más importante: la Iglesia Católica Apostólica Romana.
ResponderEliminarMuchos anticristianos, aprovechan este tipo de avances científicos, para defender sus posturas, pero parece absurdo que quieren mostrar la esposa de Jesús cuando ni siquiera creen en Él, que sentido tiene esto???
ResponderEliminarMás bien se conjetura, se sospecha, se supone, se adelanta que Jesús de Nazaret era casado. Si se dice que un tal Simeón, Leví, Neptalí, o José, etc., estaba casado se tiene como algo normal, pero si surge el nombre de Jesús es el acabose y el escándalo.
ResponderEliminarSe sacan las más inverosímiles consecuencias de este escrito, que se da por muy bueno y bien contrastado; y sobre todo, se empieza a hablar de que las mujeres deben poder ser sacerdotisas igual que los varones.
¡Está escrito, dicen! ¿No estábamos diciendo que los Evangelios no tenían valor alguno, porque eran escritos por fans de Jesús? ¿Ahora si? ¿Ahora vale este escrito, de dudosa procedencia, y de siglos después de Jesús?
Es por lo menos curiosa la cosa, cuando se trata de los escritos reconocidos por La Iglesia Antigua que se desechan olímpicamente por los modernos que somos tan inteligentes y sabidos. Se ponen en duda y se escriben innumerables libelos en contra de su autenticidad.
Sin embargo para este escrito es como si la misma mano de Dios lo hubiera escrito desde el cielo, a los ojos de los que claman con satisfacción por haber encontrado este papiro.
Exigen rigor en las traducciones y en los originales contrastados, y este papiro entra como Pedro por su casa. Todos, unánimemente, les atribuyen una legitimidad y autenticidad, que un pequeño escrito anónimo y tardío no puede ofrecer de ninguna manera.
Se debe mirar todo el contexto y no juzgar por la epoca la esposa de Jesús, es la Iglesia. Podria describir, asi como Mateo 12,47 12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
ResponderEliminar12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.solo la Fe nos ayuda a entender.
Los mismos que niegan que la Biblia es inspirada por Dios, son los que creen facilmente en historietas como esta, en ovnis, en codigos da vinci, en ocultismo en todas sus variadas formas...
ResponderEliminarLa única esposa de Cristo es su IGLESIA
ResponderEliminarsi de verdad descubrieramos qeu Jesus estuvo casado y tuvo esposas no hya ningun problema!! un Jesucristo casado no tiene nada de malo y si se comprobara cientifica, teologica e historicamente no veo porque la Iglesia tenga que negarlo...simplemente aceptarlo y listo. No veo nada de malo. Y si no fue casado pues tambien sigue siendo el fundador de la Iglesia. Creo que a veces pensamos que estar casado es malo y un nivel inferior a la entrega de de un religioso... en fin mi Cristo casado y sin casar lo acepto!
ResponderEliminar