miércoles, 13 de febrero de 2013

Benedicto XVI, gracias por renunciar: el impresionante testimonio viral de un joven de 23 años


Sólo sabemos que se llama Daniel y que tiene 23 años. Su testimonio puebla las redes sociales desde ayer. 

La frescura, espontaneidad y sinceridad de sus palabras han hecho que muchos católicos y no católicos se sientan identificados con sus reflexiones e incluso cambien su actitud crítica ante la inesperada dimisión. Un testimonio oportuno en medio de tantas suposiciones falsas y prejuicios. 

Creo que, parafraseando a Daniel, también nosotros podemos decir: “¡Santidad, gracias por renunciar!”.


***

Tengo 23 años y aún no entiendo muchas cosas. Y hay muchas cosas que no se pueden entender a las 8:00 am cuando te hablan para decirte escuetamente: “Daniel, el papa dimitió.” Yo apresuradamente contesté: “¿Dimitió?”. La respuesta era más que obvia, “O sea renunció, ¡Daniel, el papa renunció!”.

El Papa renunció. Así amanecerán sin fin de periódicos mañanas, así amaneció el día para la mayoría, así de rápido perdieron la fe unos cuantos y otros muchos la reforzaron. Y que renunciara, es de esas cosas, que no se entienden.

Yo soy católico. Uno de tantos. De esos que durante su infancia fue llevado a misa, luego creció y le agarró apatía. En algún punto me llevé de la calle todas mis creencias y a la Iglesia de paso, pero la Iglesia no está para ser llevada ni por mí, ni por nadie (ni por el Papa). En algún punto de mi vida, le volví a agarrar cariño a mi parte espiritual (muy de la mano con lo que conlleva enamorarse de la chavita que va a misa, y dos extraordinarios guías llamados padres), y así de banal, y así de sencillo, re continué un camino en el que hoy digo: Yo soy católico. Uno de muchos, si, pero católico al fin. Pero así sea un doctor en teología, o un analfabeta de las escrituras (de esos que hay millones), lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, el Papa es el Papa, y el Papa se muere siendo Papa. Por eso hoy cuando amanecí con la noticia, yo, al igual que millones de seres humanos, nos preguntamos ¿por qué?. ¿Porqué renuncia señor Ratzinger? ¿Le entró el miedo? ¿Se lo comió la edad? ¿Perdió la fe? ¿La ganó?. Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger ha renunciado toda su vida. Así de sencillo.

El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres.

Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.

Y hoy me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos.

Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así... Ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.

Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.

Pues ahora sé, Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo, señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir como vivió: siendo un Papa humilde.

Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
  1. Daniel a tus 23 años y piensas asi, cuanta verdad encierram tus palabras, y que felicidad tener la oportunidad de conocerlas, no pude contener que las lagrimas salieran de mis ojos al enterarme de la renuncia, me senti como desamparada, pero luego la fe en que Jesus estara siempre con nosotros, y el recordar que nada sucede sin la VOLUNTAD DE DIOS, me hizo exclamar, Santo Padre gracias por tu dedicacion, gracias por tu humildad y sacrificio, gracias porque en tu dolor piensas en el bien nuestro,en el bien del rebaño que te fue confiado, Santo Padre perdon en nombre de los que no tienen el valor de hacer nada por nadie,y se atreven a insultarle. Amado Santo Padre gracias infinitas por renunciar a Ud. mismo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Deberias ser escritor, tienes muy buena pluma. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  3. una buena reflexión sobre el mundo en que vivimos.creo que es un joven realista,que tiene fé en un "poder mas grande que el suyo propio"sin ofender,dá su punto de vista yllega hasta hacernos pensar que en éste mundo nadie es indispensable,solo "
    El que ordena todo lo que existe"

    ResponderEliminar
  4. esta resumiendo en pocas palabras la vida de un hombre intelectual culto que habla seis idiomas enamorado de la musica clasica que toca el piano maravillosamente especialmente , Mozar autor de muchos libros de teologia y sus, Enciclicas con una gran sabiduria, pero de una gran humildad asi es Benedicto XVI Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias su santidad,merece llevar ese nombre,gracias por que lo hiciste muy bien,diste al mundo ejemplo de humildad y sencillez,cuando se dio cuenta que el mundo iba aceleradamente, dijiste renuncio para que otro lleve la barca de san pedro,otro mejor que yo reme mar adentro,por que mis fuerzas no dan mas, que belleza santo padre, asi es que debe ser, dejar que otros tomen las riendas, sobre todo aquellos que se creen autosuficientes,soberbios, para sepan que todo no es facil y que hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacer lo que tu hiciste, gracias,por todo lo que hizo por la iglesia,su iglesia, mi iglesia,por que a pesar de todo no dejö el rebaño solo, nos aninimö,nos orientö gracias BENEDICTO xvl

      Eliminar
  5. Muchas gracias, no hay palabras mejores que las que he leido en éste momento, mi alma comparte todo tu sentir!!! Gracias porque ahora yo misma las tomaré para expresar todo ésto que mi corazón siente y mis labios no sabían como decirlo!!!
    Dios te Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente hermoso, nada que objetar, tienes toda la razón Daniel, hermosas palabras y que cosas más ciertas, me siento incluso un poco, no poco no, me siento realmente avergonzada pues muchas veces he escuchado a gente reirse de nuestro Papa, de nuestra iglesia y por no armar debate mejor me doy vuelta y me hago la loca, pero no es lo que he debido hacer, pues cuando han atacado a un homosexual sí lo he defendido. Hoy con tus sabias y claras palabras has alimentado mi alma y mi espiritu y con esto mi fe será más grande, y diré con la cabeza en alto: Soy Católica y que grande es el hombre que hoy aún nos guia como iglesia, que gran humildad tiene su corazón, bendito seas Santo Padre, gracias por renunciar y enseñarnos a ser más humildes para seguir a nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  7. DANIEL...CUANTA VERDAD Y CUANTA EMOSION ENCIERRAN TUS PALABRAS, SINCERAMENTE ME CONMOVISTE HASTA LAS LAGRIMAS Y SINCERAMENTE CADA PARTE DEL CUERPO SE EMPIEZA A SOBRESALTAR AL PENSAR EN LO QUE ENCIERRAN TUS COMENTARIOS Y TODO LO REFERENTE A SU SANTIDAD BENEDICTO XVI ALGUNOS PRESUMIMOS DE SER CATOLICOS SOLO POR CONVICCION O PORQUE NOS VEAN MUY EB MISA Y COMULGANDO.. SIN SABER QUE TRAS ESA FACETA O ESA FACHADA SE OCULTAN TANTAS COSAS IGNORADAS O SABIDAS POR OTROS.. CUANTA RAZON EN TU OBSERVACION DE QUE DEJO TODO HASTA LOS BRAZOS DE SUS PROPIOS PADRES PARA ACURRUCARLE ESAS LAGRIMAS Y PEDIR ESOS CONSEJOS QU ENUNCA RECIBO POR ADORAR A NUESTRO DIOS Y TRATAR DE TRANSMITIRLO A TRAVES DE TODOS LOS AÑOS QUE TIENE DENTRO DE LA VIDA DE FE Y DE HUMILDAD QUE NOS HA MOSTRADO SIEMPRE.. QUE EMOSION SABER QUE JOVENES DE TU EDAD TENGAN TAN EN LO ALTO EL AMOR POR LA HUMILDAD DEL SANTO PADRE, CON CORAJE ESCUCHAMOS COMO A VECES SE DICE " RENUNCIO POR QUE NO PUDO CON LA CHAMBA" "RENUNCIO POR QUE LE QUEDO GRANDE EL TRABAJO" "NO ERA EL INDICADO" CLARO QUE NO ¡¡¡ RENUNCIO A LA FAMA, RENUNCIO A SU PROPIA MUERTE Y A SU PROPIA VIDA..SIEMPRE LA PRESTO A TODOS LOS DEMAS.. GRACIAS POR ABRIRNOS A TODOS TU CORAZON Y YO VOY A TRATAR DE SER PORTADORA DE ESTAS HERMOSAS PALABRAS, QUE CARAY COMO QUISIERA QUE EL ESPIRITU SANTO ALGUN DIA PUSIERA EN MI PARA SER PORTADORA DE TAN LINDOS PENSAMIENTOS...OJALA CHICOS COMO TU PUDIERAN ACCEDER A ESTE TIPO DE "DOCUMENTALES" MUCHISIMAS FELICIDADES Y QUE BENEDICTO SIGA SIENDO UNA FUENTE DE INSPIRACION EN TU FE CATOLICA.. A MI ME HA LLENADO DE BENDICIONES GRACIAS
    PATRICIA DUQUE
    ¡QUE DIOS TE BENDIGA¡

    ResponderEliminar
  8. NUESTRO PONTIFICE RENUNCIO PORQUE DIOS ASI LO DISPUSO PARA DAR COMIENZO AL CISMA QUE DENTRO DE POCO INICIARA OREMOS MUCHO PORQUE ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS TIEMPOS LOS INVITO A QUE VISITEN LA PAGINA UNCION CATOLICA Y PROFETICA.....

    ResponderEliminar
  9. Si muy buena tu reflexión.....y es q hay q ver que al ser humano no se le tiene contento con nada:
    Con Juan Pablo q porq no renunciaba tan viejito y q no se le entendía nada cuando hablaba y ahora miren pues todas las bobadas q se especulan
    Con todo y eso tengamos la plena seguridad q DIOS respalda su Iglesia, nuestra Iglesia.
    Amennnnnnnnnnnn.

    ResponderEliminar
  10. gracias jorge enrique por tus palabras tan sabias y tan precisas a pesar de corta edasd. TE FELICITO, y te admiro . Yo tambien pienso que BENEDICTO VI . ES GRANDE entre los grandes. Que humildad y que bondad de ser humano. Oremos poe el.

    Haner cristina Ardila

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search