No es la primera vez que le pasa aunque en esta ocasión definitivamente se ha podido captar algo más. En 2011 le embarraron pastel en dos ocasiones en la universidad de Lovaina, la universidad «católica» de Bélgica. Y ya entonces respondió como ha vuelto a responder ahora que unas pirujas (por favor, leer el diccionario antes de concluir en conceptos de uso regional) lo rociaron con agua durante una conferencia, a modo de protesta por el pensamiento de la Iglesia católica sobre la homosexualidad y el aborto.
Me refiero a Mons. André Leonard, arzobispo de una de las capitales más importantes de Europa: Bruselas.
Se podría decir mucho: podríamos decir que esto no hubiera sucedido en un país musulmán (y de haber sucedido ahora las gamberras estarían sepultadas en algún cementerio), que las imágenes más que provocativas resultan grotescas y estéticamente repugnantes (¡a donde se ha tenido que llegar para “ganar” visibilidad!), que si se pide tolerancia por qué no se comienza por ponerla en práctica, etc.
 |
Besando uno de los recipientes -con forma mariana- usados para agredirle. |
Yo quiero fijarme en algo más profundo: las tipejas usaron conscientemente unos recipientes con agua con la figura de la Virgen María. Tras verter el contenido sobre el arzobispo de Bruselas, quien pacientemente se recogió en oración durante el incidente mismo, las feministas dejaron tirados los recipientes en el suelo (no sólo para tratar de huir después de su crimen sino también a modo de desprecio contra la Virgen María). Al cabo de unos minutos, empapado, Mons. Leonard tomó uno de los frascos, se lo acercó a la boca y lo besó. Con su actitud, Mons. Leonard ha enseñado no sólo que es un hombre paciente sino también que Dios existe. Y esto, más que un pensamiento pío, significa que también hay un Dios que juzga. También a las lindas doncellas dignas de el mejor de los príncipes como éstas.
***
N.B.:
Como se puede ver en los comentarios, muchos lectores se han centrado en la conveniencia o no del uso de una determinada palabra. Ya expliqué en los mismos comentarios en qué sentido la usé y no pienso dejar pasar más comentarios al respecto. Sí digo que me llama mucho la atención que ninguno haya preguntado todavía por cómo está el obispo y también subrayo que conviene ampliar el horizontes de nuestros conocimientos (lo que se logra leyendo mucho... Y vaya si el que escribe estas líneas lo hace y conoce su idioma). Por otra parte, no soy de la idea de dejar de usar las palabras convenientes (que no implican juzgar a alguien, sino simplemente llamar las cosas por su nombre) en los momentos adecuados. Es eso o nos condenamos al ostracismo. Al final, de cualquier manera, usé modifiqué el post para que vaya en el sentir común de algunos lectores.
Que falta de Dios que tienen estas personas!!!
ResponderEliminarHermano, creo que usar palabras como "pirujas" no es muy correcto, hagan lo que hagan, hay que tomar la actitud del obispo y no caer en el juego de ponerles sobre nombres...solo como un comentario
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, me parece despectivo e innecesario calificarles así.
EliminarSe supone que vivimos en un mundo de "libre expresion", La Iglesia Catolica expresa su sentir, su pensar, al igual que esas pseudomujeres que se ven en la fotografia.
EliminarLa gran diferencia es que la Iglesia Catolica no agrede ni fisica, ni verbalmente.
Pero a estas mujeres les molesta que su conciencia sea descubierta para ellas mismas, y por eso agreden, pobrecitas!!!! debemos de orar por ellas, pues no creen en un juicio final, debemos orar por ellas, pues han ofendido de manera grave a LA MADRE DE DIOS. Que sacrilegio!!! El Sacerdote, ni con la mirada las ofencio, mas trato de consolar a la Santisima Virgen Maria. Mi Eucaristia sera para agradecer a Dios a sacerdotes como el, para que el Todo Poderoso lo siga fortaleciendo en la Fe, y pedire por la conversion de estas pobres mujercillas.
Dios bendiga a este Sacerdote.
Por que tanto rencor a nuestra Santa Madre la Iglesia Catolica? Si cualquiera no esta de acuerdo, que continue su camino, pero que no agreda.
muy de acuerdo.
EliminarLa Real Academia de la Lengua Española, define así la palabra Piruja, o.
EliminarEl Salv. Que no cumple con sus deberes religiosos.
f. Mujer joven, libre y desenvuelta.
Por tanto NO hay ofensa, que en México se use en tono despectivo no implica que esa sea realmente la definición de la palabra.
No hay ofensa, esta correctamente utilizado el termino, hay que leer mas, para cultivar la mente.
Eliminarpirujo, ja.
1. adj. El Salv. Que no cumple con sus deberes religiosos.
2. f. Mujer joven, libre y desenvuelta.
DIOS LE BENDIGA HNO. ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, Y NO QUEDA OTRA OPCION QUE ORAR POR NUESTROS SACERDOTES, AMEN
Eliminarmuy de acuerdo... la mejor actitud debe ser la del obispo, cosa que a muchos nos cuesta que a pesar del enojo del acto debemos ser paciente y darle la otra magia en forma de perdón, acto que creo que estas personas a parte de la falta de Dios en su corazón no conocen el perdón como aplicación sino como una palabra mas en el diccionario... bendiciones a todos...
EliminarNo puedo creer que ante tal barbaridad algunas personas se centren en una palabra insignificante y se pongan a decir algo al respecto aún cuado ya se había aclarado previamente sobre dicha palabra.... Como dicen algunos comentarios: hay que culturizarse y leer más.
EliminarAún me parece difícil creer que debamos aceptar que nuestras "representantes del género femenino" insulten y agredan a las personas para hacer "valer sus derechos". Es un total apego al "yo". Que pena
ResponderEliminarSI QUE PENA DESNUDANDOSE LO UNICO QUE HACEN ES DEGRADARSE COMO SERES HUMANOS,SOLO NOS QUEDA ORAR POR ESTAS POBRES MUJERES Y COMO DIJO JESUS EN LA CRUZ PERDONALS SEÑOR NO SABEN LO QUE HACEN!!!!
EliminarCreo que es indignante la acción de estas mujeres en contra de un servidor de Dios, pero si difiero del señalamiento que hace el autor de la publicación al referirse a tan humillante y denigrante seudónimo que le da a estas hijas se Dios al llamarles <> y pienso que más que juzgarlas el Señor tiene compasión de ellas.
ResponderEliminarclaro que si, muy de acuerdo
EliminarGracias. El diccionario de la REL dice claramente que esta palabra, en sentido universal, significa "Mujer joven, libre y desenvuelta".
ResponderEliminarAdvierto que no acepto comentarios anónimos. Lo siento.
Padre, aprecio sus textos que habitualmente son muy acertados. Sin embargo me parece excesivo el uso de los términos (piruja y tipeja), pues en la misma definición de la RAE, una de las acepciones de la primera palabra, es prostituta (en Mex), creo que si va a utilizar un término así y cabe la posibilidad de ser despectivo, sería un lindo detalle de caridad no prestarse a la ambigüedad o la duda de su calidad humana. Gracias por su labor, es muy apreciada por un servidor.
EliminarTriste realidad y cumplimiento de la promesa de Cristo.... sereis despreciados, atacados, etc.... Pero también se debe saber que Él está con nosotros siempre.
ResponderEliminarExiste una dictadura general del pensamiento de la izquierda, que ampara además a cualquier movimiento de protesta con tal de que sirva para socavar el orden social. La palabra democracia hace mucho que ellos la entienden si es de izquierda, no toleran otro pensamiento, enseguida lo califican, ridiculizan o criminalizan, pero ¿cómo se puede entender la democracia sin tolerancia, respeto a las leyes y una justicia ejemplar? Este hecho es uno de esos ejemplos de la decadencia de la sociedad occidental
ResponderEliminarHola, aunque el significado de la palabra piruja sea : "Mujer joven, libre y desenvuelta", al menos culturalmente en algunos países es diferente, en México se utiliza como término peyorativo para designar a una trabajadora sexual. Lo mismo ocurre en algunos países de Centroamérica. La otra palabra que me ha llamado la atención es: "Tipejas" y creo que no hace falta explicar el concepto de la palabra, porque aun sin este, la connotación es claramente despectiva.
ResponderEliminarIndudablemente la actitud del arzobispo es mas que acertada, mas que ejemplar y ciertamente en términos de tolerancia es un ejemplo. Es muy loable resaltar estas actitudes.
Debemos luchar por el respeto al derecho ajeno, por la tolerancia, por la justicia y sin duda alguna condenar las injusticias y los abusos, con una perspectiva clara, objetiva y cristiana.
Debo decir que el tono de la nota, en mi opinión, está cargado de negatividad y un enfoque de condena y desprecio hacia estas mujeres, aunque el hecho en sí sea reprochable, nadie está para juzgar mucho menos condenar, confiar en el "Juicio" de Dios para estas mujeres, habla mucho del hombre pero poco de Dios. Dios es amor, y en Cristo reveló su amor sin límites. Observemos entonces a Cristo, siendo crucificado, Él nunca profirió una palabra de odio, de resentimiento o de rencor contra los que lo torturaban, sino más bien pidió perdón por ellos.
Hagamos lo mismo nosotros, confiemos en el Amor de Dios y dejemos que este nos mueva, y no esperemos tanto el juicio sino mas bien el perdón. Amemos de la misma forma que Él nos ama.
"Nadie está para juzgar". Si está mal,está mal. Estoy cansado de esa fórmula de "no juzgar" que nos condena a todos a la mediocridad.
EliminarMuy buen comentario!
EliminarMe gusta el comentario... es cierto que Dios es amor, que Cristo no profirió palabras de odio.
EliminarCreo que el autor, Jorge Mujica, tiene también derecho a tener sentimientos negativos o de repulsión, él no es Cristo, si no un servidor de Cristo. Además el mismo Cristo usó palabras severas (raza de víboras, sepulcros blanqueados, pedia que se sacudieran el polvo de los pies al ser rechazados... etc). Es cierto que utilizar la palabra "tipeja" puede resultar en un desprecio completo de la persona. Es cierto... pero hay que comprender que es nuestra tentación constante. Disculpemos eso, y mejor agradezcamos su labor.
La postura cristiana requiere de una constante vigilancia del equilibrio. "Nadie está para juzgar" puede ser un pretexto para la mediocridad... pero también puede ser una verdad contra el fariseismo. Depende... Debemos odiar las acciones repulsivas de estas mujeres, pues verdaderamente lo son, defendiendo en última instancia una cultura e ideología mortal y asquerosa, en mucho diabólica. Pero al mismo tiempo debemos tener misericordia por sus personas, por su ser que no deja de ser amado por Dios.
Existe siempre el peligro de caer en cualquiera de los extremos, el fariseismo o el de la falsa e indolente misericordia, que podría ser otra tentanción de soberbia más refinada que el fariseismo. Recordemos que...
"Limitarse a una sospechosa misericordia que bajo el pretexto de elevar a los hombres hasta ella, no desciende hasta ellos, no es querer ni conocer a los hombres. El hombre al que hay que comprender y amar está constituido de esa miseria física y moral que parece no hacer de él un hombre." ("La Acción" de Maurice Blondel)
Lo más dificil de todo es el equilibrio del amor, que acepta la podredumbre humana, así ama a este hombre desfigurado que somos, a pesar de todas nuestra virtudes, necesitamos no olvidar nuestra propia suciedad espiritual y dejar que las heridas de Cristo nos vayan curando.
Bendiciones a todos.
P.D. Felicidades por el blog, y por los errores Jorge Enrique ... somos humanos. Hay que continuar en la lucha.
Saludos.
Tomemos en cuenta que en España hay muchas palabras que las utilizan tan normalmente y que en America Latina aun ofenden. Cuestion de Culturas.
ResponderEliminarBendiciones,
Así como exigimos respeto, así deberíamos de expresarnos de otras personas y no utilizar palabras que demuestren enojo como "piruja" o "tipeja".
ResponderEliminarAún cuando es muy triste como las mujeres se manifestaron de esa manera.
La pregunta debería ser: ¿que hubiese hecho Jesús ante una situación similar? ¿cual hubiese sido el comentario del Señor? Damos gracias por el testimonio cristiano del gesto del arzobispo.
ResponderEliminarLa verdad es que las imágenes son lamentables, es muy triste que agredan a una persona por defender sus creencias, la respuesta ante estos actos, esta clara y el propio obispo lo hizo, besar a la Virgen. Un abrazo
ResponderEliminarHaber, ya el padre describió el significado que le dió a la palabra piruja lo cual me parece correcto, hoy en día nos agobiamos por decir tal o cual cosa sin meditar en el fondo, yo oraré por ellas y por su escasa moral y valores que bien se ve que no tienen y también oraré por monseñor André para que Dios le siga dando esa fortaleza que refleja. Se ve que la fuerza de Dios es invencible, aunque el demonio se manifieste en la conducta a todas luces inapropiada de estas chicas.
ResponderEliminarMe encanto el articulo en toda su extension.
ResponderEliminarHay gente que cuela mosquitos pero se traga camellos. Ya los viera en la situacion del arzobispo. Escribir y criticar es facil.
Adelante padre; Dios te bendiga!
ResponderEliminarSegún la Real Academia Española de la Lengua:
pirujo, ja. adj. El Salv. Que no cumple con sus deberes religiosos. || 2. f. Mujer joven, libre y desenvuelta.
la verdad que lo que importa aqui es que el arsobispo mantubo la calma y se aferro a Dios, se que el esta bien porque Dios lo acompaña siempre asi como a todos nosotros, y espero que estas mujeres aprendan su leccion, y para los demas lectores que se preocupan por como s les llamo a estas mujeres en el post, no deverian de preocuparse por eso, ya que es secundario y bajo de importancia,gracasi a Dios el arsobispo salio triunfante con una actitud digna de respeto ! bendiciones a todos!
ResponderEliminarYa lo dice el mismo autor, (lean el significado de Piruja antes de emitir un juicio) y todo mundo dice "no esta bien que se califique" y precisamente califica al autor... en fin es como un efectyo espejo de barbería no se le ve el fin! La real academia de la lengua española dice .- Piruja.- Mujer joven, libre y desenvuelta. y cumplen con todo, son mujeres jovenes ejerciendo una pubertad desenvueltas (en este caso del minimo pudor) en fin... ciertamente un hecho aberrante ya que defienden lo que ella misma degradan...
ResponderEliminarOremos mejor por su conversión para que a la luz de Cristo encuentren la felicidad.
Hablan de libertad y respeto cuando no lo practican ni ellas mismas. Esa no es protesta, es una burla sin sentido y el problema es que muchos creen que es libertad de expresión. Hay muchas formas de hacer valer sus derechos, formas muy significativas y válidas, asi como vemos en la foto lo que despiertan en la gran mayoría de la población es una profunda lastima, porque son personas que tienen un concepto de valores muy diferente al de los demás. Por eso son minorías, y peor aún, minorías que lo seguiran siendo por siempre a no ser que cambien su forma de mostrar su descontento al mundo. Si siguen asi, el mundo en su mayoría las seguirá repudiendo. Que triste vida la de estas mujeres.
ResponderEliminarComplemeto mi nota anterior; no soy catolico, no creo en la iglesia, pero si creo en valores como el respeto por los demas, y tengo amigas lesbianas, amigos gays, que respeto y se que no se prestarian a estos espectaculos. Estas viejas son payasos radicales que quieren mostrar un irrespeto enorme que no fundamenta ninguna propuesta. Admiro al cura, hubiera sido yo consigo una mangera de agua helada y les pego un buen baño. Desadaptadas que lo que hacen es alejar a la gente de entender lo que ellas quieren. Esta foto me recuerda al Exorcista..jajaj...solo que aqui hay 4 locas posesas !!! Si por lo menos fueran bonitas...jajaj...mentiras, olviden lo ultimo.
ResponderEliminarUn like para el Señor Obispo y para usted por ser tan claro. Ojalá más gente lo viera.
ResponderEliminarEs verdad que debemos tener caridad cristiana, pero también es cierto que estamos muy lejos de defender lo verdaderamente importante que es nuestra fe y ser valientes para levantar la voz cuando se está atentando contra objetos y personas sagradas, permitiendo el sacrilegio. De ninguna manera es un artículo negativo, es valiente y pone de relieve una de las misiones del profeta, que, dicho sea de paso, recibimos en el sacramento de la Confirmación: DENUNCIAR. Dios te bendiga Jorge Enrique.
ResponderEliminar