lunes, 16 de junio de 2014

El matrimonio más rico del planeta, Bill y Melinda Gates, ya no financiarán el aborto


En un artículo publicado en L´Osservatore Romano de julio de 2012, Giulia Galeotti recordaba el dilema de Melinda Gates en torno a lo que su formación católica le decía y lo que terminaba haciendo al apoyar económicamente programas para el asesinato de bebés en el seno de sus madres (véase «Los riesgos de la filantropía: Melinda Gates, Nestlé y el método Billings», 29.07.2012).

En realidad la postura de la esposa de Bill Gates venía de más atrás. La idea de empoderar a las mujeres pasaba por darles abortivos. Y como los abortivos cuestan, una de sus metas llegó a ser recaudar 4 mil millones de dólares para eso (véase «¿Lo que le hace falta a las mujeres son los anticonceptivos? Melinda Gates dice que sí», 23.07.2012). Fue todo este despliegue de retórica y millones de dólares lo que motivó a que una mujer africana escribiera una carta sentida y sincera abierta a Melinda («Carta abierta de una mujer africana a Melinda Gates: 4.6 billones de dólares nos comprarán marido infieles», 26.09.2012).

Dos años después de aquella carta algo ha cambiado en Melinda Gates. El 2 de junio de 2014 la Bill and Melinda Gates Foundation (http://www.gatesfoundation.org/es) informaba que no financiarían más el aborto. Por cuanto refiere la CNN («Melinda Gates: ‘Gates Foundation Has Decided Not to Fund Abortion’», 11.06.2014), Melinda declaró a periodistas canadienses que 
«en todo el mundo el debate emocional y personal sobre el aborto está amenazando con ponerse en el camino para salvar vidas en materia de planificación familiar básica […] Entiendo que el debate sobre el aborto continuará, pero confundir con el consenso sobre muchas de las cosas que tenemos que hacer para mantener a las mujeres sanas, es un error. Hemos hecho grandes progresos por las mujeres en los cuidados prenatales, en el darles conceptivos y sobre la promoción de un correcto cuidado e nutrición de los neonatos; tenemos necesidad de seguir así. El único modo para hacerlo es el de ser claro, concentrarnos y trabajar». Y agregó: «Garantizar embarazos seguros y sanos es una cosa que funciona y salva vidas […] la del aborto debe ser tratada separadamente».
Se trata de un primer paso, ciertamente, pero de no poca envergadura tratándose de una fundación con un presupuesto de 4 mil millones de dólares.

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search